lunes, 15 de abril de 2013

LOS SERES VIVOS ( LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA)

Los Reinos de la Naturaleza.

La vida como la conocemos está presente en cada rincón del planeta, la variedad que existe entre los organismos vivos es inmensa. Para su estudio, los Biólogos han agrupado organismos con similares características en 5 Reinos diferentes, conocidos como “Los Reinos de la Naturaleza”. 

Historia (Resumen)
Linneo, en el siglo XVIII, separó a los seres vivos en dos grandes grupos, el Reino Animal y el Reino Vegetal.

En el siglo XIX, Haeckel propuso un nuevo grupo de seres vivos, el Reino Potista.
En 1969, Whittaker agrupa a los seres vivos en cinco reinos, los tres anteriores y dos nuevos, llamados Reino Hongos y Reino Mónera.

Posteriormente, Margulis y Schwartz modifican los criterios de clarificación y los nombres de algunos reinos. Los reinos que proponen son Móneras, Protoctistas, Hongos, Plantas (Metafitos) y Animales (Metazoos).






Antes de enfocarnos en los reinos repasaremos unos conceptos necesarios:

Célula: Todo organismo vivo está formado por células y cada célula es capaz de realizar todas las funciones básicas de un organismo vivo (alimentarse, reproducirse, moverse, crecer, entre otros).
Multicelular: Organismo compuesto por muchas (hasta miles de millones) de células.
Unicelular: Organismo compuesto por una sola célula.
Eucariota: Células mas evolucionadas, presentan núcleos y membranas internas.
Autótrofo: Organismo capaz de producir su propio alimento sin necesidad de ingerirlo.
Heterótrofo: Organismos que no producen su propio alimento y deben alimentarse por medio de ingestión, absorción, entre otros.
Procariota: Célula poco evolucionada y no presenta núcleo.
Microscópico: Organismo tan pequeño que no se puede ver a simple vista,
Macroscópico: Organismos que podemos ver con nuestros ojos.

REINO MÓNERA

Es un reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación como el de la influyente Lynn Margulis que agrupa a los organismos procariotas, siendo aún usada en muchos manuales y libros de texto. Sin embargo, la mayoría de especialistas considera actualmente que esta denominación es obsoleta, pues se sostiene que en realidad se trata de dos grupos diferentes: arqueas y bacterias.

Los organismos más primitivos, en función de su estructura, son agrupados en el reino de las moneras, dividido a su vez en bacterias y algas verdiazules o cianofíceas, que incluye unas 10.000 especies. Por carecer de núcleo celular se los llama procariotas. Muchos de ellos están dotados de clorofila, pigmento verde que les permite realizar la fotosíntesis, es decir, capturar energía lumínica y transformarla en energía química que utilizan para fabricar su alimento.

bacterias2


Características generales:

Son unicelulares, pero a veces se presentan como filamentos u otros cuerpos superficialmente multicelulares.
Alimentación: La efectúan por medio de la absorción, fotosintéticos o quimiosintéticos.
Movimiento: pueden ser inmóviles o móviles. 
Reproducción: las bacterias tienen una reproducción asexual, aunque con fenómenos parasexuales. En esta reproducción, una bacteria duplica su ADN y se separa, creando una nueva bacteria, con las mismas características genéticas que la anterior. En condiciones adversas, algunas bacterias pueden formar esporas, que son formas en estado latente de la célula que permite a ésta resistir las condiciones extremas de temperatura y humedad.

Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproduccion sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN . Puede realizarse por :


TRANSFORMACIÓN: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive..

CONJUGACIÓN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plásmido, además del cromosoma bacteriano. 

TRANSDUCCIÓN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra , se realiza a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias. 
• Anatomía: Muy pequeñas. Carecen de núcleo verdadero, contiene el material genético en forma de ácido desoxirribonucleico, y carecen de los orgánulos citoplasmáticos 

Nutrición: Osmótrofa siempre. Obtención del carbono: Heterótrofa (saprofita, parasita o simbiótica) o autótrofa (por fotosíntesis o quimisintesis). 

• Dependencia del oxígeno: Anaerobios, aerobios o microaerofílicos.

• Las Bacterias son células muy pequeñas

Habitad:

1. Las saprofitas (viven en cuerpos de animales muertos).

2. Los simbiontes (viven en plantas y vegetales).

3. Los parásitos, que provocan la destrucción de las plantas o animales en los que viven.

4. Otras muchas bacterias viven en el cuerpo humano, sobre su piel o en sus órganos como las que forman la flora bacteriana del intestino
Las bacterias utilizan la CONJUGACIÓN BACTERIANA para el intercambio de información genética. Al poseer ADN, ARN y Ribosomas, pueden realizar su propia SÍNTESIS de PROTEÍNAS. Muchas especies poseen una molécula circular de ADN extracromosómico llamado PLÁSMIDO (F - R), que se puede o no integrar al cromosoma bacteriano. En caso de integrarse el Plásmido se la llama CÉLULA HFR (Célula de alta frecuencia de recombinación). Pueden ser AEROBIAS (Necesitan del O2) y ANAEROBIAS (no necesitan del O2). Las Aerobias respiran a través del MESOSOMA (invaginación de la Membrana Plasmática). El sistema de defensa propio lo realiza la PARED CELULAR y el espacio PERIPLÁSMICO (parecido a la función de los Lisosomas).


LAS CIANOBACTERIAS ESTRUCTURA:


Las bacterias se componen de PARED CELULAR no celulósica, poseen PECTIDOGLUCANOS. Poseen Membrana Plasmática combinada con la Cadena Respiratoria. Tienen Ribosomas, pero no poseen NINGÚN ORGANELO CELULAR Membranoso. Poseen FLAGELOS para su locomoción. Tienen FIMBRIAS que son apéndices para adherirse al sustrato que van a descomponer o parasitar. Tienen una región llamada NUCLEOIDE, que es donde se aloja el material genético (ADN). Poseen un ADN procarionte circular, muy arrollado. Son Microscópicas y se dividen por FISIÓN BINARIA, produciendo 2 células hijas diploides, iguales a la madre. Algunas producen ENFERMEDADES como la Tuberculosis (Bacilo de Koch). Otras son BENEFICIOSAS como Lactobacillus casei de la cual se elabora el Yogurth, la Escherichia Colli, que habita en el tracto intestinal y produce simbiosis con el ser humano y absorbe los nutrientes del tracto digestivo y en recompensa sintetiza Vitamina K, que es un Anticoagulante.


Por su forma, pueden ser: COCOS (de forma esférica), BACILOS (forma de cilindros o pequeños bastones), ESPIRILOS (forma de coma), ESPIROQUETAS (presentan grupos de flagelos en los polos opuestos de las células para la locomoción, contracción y relajación) y VIBRIONES (filamentos retorcidos, en forma espiralada como un tirabuzón). Poseen CLOROFILA y un Pigmento azul llamado FICOCIANINA. Las Cianofíceas o Algas verde azuladas son Autótrofos, ya que realizan la Fotosíntesis. Algunas bacterias pueden crear sus propios compuestos a partir del CO2 y otras sustancias inorgánicas, es decir son AUTÓTROFAS. 

Otras Bacterias son HETERÓTROFAS, ya que no pueden elaborar su propio alimento de modo que su nutrición depende de los compuestos orgánicos formados por otros organismos y se nutren por ABSORCIÓN, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos como las SAPRÓFITAS, o infectando a un organismo vivo y viviendo a expensas de él como las PARÁSITAS.



Los seres que elaboran su propio alimento a partir de la energía de las sustancias que contienen Hierro, Hidrógeno, Azufre y Nitrógeno son las bacterias QUIMIOSINTÉTICAS, ya que necesitan de esas sustancias para elaborar su propio alimento, por ejemplo las bacterias del Azufre, Hidrógeno, Hierro, Nitrógeno (Nitrosomonas y Nitrobacter).Las BACTERIAS QUIMIOSINTÉTICAS son AUTÓTROFAS, es decir productores que fabrican sus compuestos orgánicos mediante la Oxidación de sustancias inorgánicas simples como el Azufre y el Amoníaco. 

Los Autótrofos quimiosintéticos no requieren de luz como fuente de energía para realizar estas reacciones. Las Bacterias secretan ENZIMAS que actúan como aceleradores de reacciones (Enzimas). En estas reacciones, las sustancias alimenticias se desdoblan a moléculas más sencillas.
Importancia ecológica:


* Las cianobacterias producen y regulan la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera, cuando estas bacterias aparecieron empezaron a realizar fotosíntesis.

* Son la fuente de alimento de una gran cantidad de microorganismos que se alimentan de ellas.
* Las bacterias del mar suministran alimento y oxígeno a comunidades enteras y tienen un papel muy importante en el ciclo global del carbono.

* Otras bacterias junto con otros organismos provocan descomposición, y ayudan a reciclar de nutrientes que sirven para sostener comunidades enteras.
Importancia económica:
* Muchas bacterias son las responsables de varias enfermedades, pero también sirven para producir medicamentos por medio de un proceso de ingeniería genética.
* Son utilizadas en la producción industrial de vitaminas, disolventes orgánicos, enzimas y productos alimenticios.
* La gente paga por estas vacunas medicamentos y vitaminas. 
Las algas azul-verdosas son unas de las estructuras más primitivas existentes del mundo; no tienen una organización como la de la célula eucariota pero constan de: una vaina que actúa como medio para evitar la deshidratación, una pared formada por ácido murámico y celulosa (bajo la vaina) y la membrana protoplasmática (bajo la pared). En el interior de la célula se distinguen dos partes: el nucleoplasma, en donde se encuentra el ADN, y el cromatoplasma.

Características diacríticas:

• Tipo celular: procariota.
• Asociaciones multicelulares: no.
• No tienen envuelta nuclear.
• Ciclo de vida: haploide
• Orgánulos con membrana: no.
• Nutrición: Heterótrofa: saprofita, parásita; Autótrofa:
• Cloroplastos: ausentes. fotosíntesis, quimiosíntesis.
• Pared celular: Peptidoglucano
• Respiración: Anaerobia, Mecanismos de recombinación aerobia y facultativa genética: conjugación y transducción.
• Tipo de vida: parásito, vida transformación. libre o simbiótica


Clasificación
El reino mónera está constituido por 2 grupos, llamados cianobacterias (algas azul-verdosas) y bacterias. Las primeras se caracterizan por efectuar su alimentación por procesos fotosintéticos, y las bacterias alimentan por un proceso quimiosintético.

Las cianobacterias son de color verde azul, pequeñas, pero sin llegar al tamaño de las bacterias. Estas algas se pueden encontrar desde hábitats de agua dulce o marina, hasta terrenos nevados y glaciares; pueden vivir como sencillas células, como finos filamentos o como colonias simples.

Esta subclase del reino mónera tiene a su vez una subdivisión: las Filo Cyanophyta, que es en donde se ubican las algas azul verdosas.
Las cianobacterias son capaces de producir clorofila igual que las plantas superiores a pesar de que no tienen una estructura especializada para este proceso. Estas algas realizan la fijación de nitrógeno en el suelo.

Las algas azul-verdosas son unas de las estructuras más primitivas existentes del mundo; no tienen una organización como la de la célula eucariota pero constan de: una vaina que actúa como medio para evitar la deshidratación, una pared formada por ácido murámico y celulosa (bajo la vaina) y la membrana protoplasmática (bajo la pared). En el interior de la célula se distinguen dos partes: el nucleoplasma, en donde se encuentra el ADN, y el cromatoplasma.

Esta subclase del reino mónera tiene a su vez una subdivisión: las Filo Cyanophyta, que es en donde se ubican las algas azul verdosas.
Las cianobacterias son capaces de producir clorofila igual que las plantas superiores a pesar de que no tienen una estructura especializada para este proceso. Estas algas realizan la fijación de nitrógeno en el suelo.

Las cianobacterias son capaces de producir clorofila igual que las plantas superiores a pesar de que no tienen una estructura especializada para este proceso. Estas algas realizan la fijación de nitrógeno en el suelo.

Las bacterias son estructuras sin núcleo ni clorofila, esto impide que puedan hacer procesos fotosintéticos, por lo que se ven forzadas a realizar un proceso quimiosintético, es decir, que obtienen el carbono de nutrientes orgánicos como el azúcar.


Las bacterias tienen una función muy importante en el flujo de materia o ciclos tróficos de los ecosistemas, pues estas, mediante el reciclado de ciertos elementos y compuestos químicos, hacen posible la vida de las plantas y de los animales que utilizan esta materia orgánica para su vida diaria. También son muy utilizadas en procesos en los campos de la ganadería, la agricultura, en biotecnología y en muchos más.


 

y la rama Filo Myxobacteriae, que poseen filamentos, por lo que es posible su movimiento. ROSA TORREALBA


REINO PROTISTA


Es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontas que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). Los protistas también se pueden definir en forma más simple, y también altamente parafilética, como eucariotas unicelulares (Cavalier-Smith 2013 ). 

Los eucariotas unicelulares son descendientes de un eucariota ancestral que también era unicelular, pero, además de encontrarse entre los tradicionales "protistas" multicelulares como las algas pardas, se encuentran esparcidos en los reinos de animales, hongos y plantas, que también poseen miembros unicelulares derivados de sus grupos más basales, grupos que ya tenían el plan corporal básico pero no habían llegado a la multicelularidad como aumento de la complejidad. 

En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor filogenético en biología, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucosos».

Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.

Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.

Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.

Estructura+euglena.jpg (400×371)
Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterotrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).

Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
euglenas3.jpg (400×280)

Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.

Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafón (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte alga de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.

Phylum Sarcomastigóphora; se desplazan por flagelos o falsos pies, poseen un tipo de núcleo, no forman esporas, su reproducción es asexual.

Flagelados ; su cuerpo es alargado, poseen uno o varios flagelos que les sirve para desplazarse, poseen un surco oral por donde ingieren los alimentos. En este grupo se encuentra el Trypanosoma cruzi, causa el mal de chagas.


Ameboides ; no tienen forma definida, emiten pseudópodos, se reproducen por mitosis, en este grupo se encuentran la Amoeba, causante de la amibiasis.



Phylum cilióphora; tiene forma definida, cilios alrededor de su estructura, todos coordinan perfectamente sus movimientos, posee por lo menos dos núcleos por célula, presenta un macronúcleo que controla el metabolismo y el crecimiento y el micronúcleo controla la reproducción. Ejemplo de este grupo el Paramecium.







Phylum Apicomplexa; son parásitos, carecen de flagelos o cilios, mientras pasan de un huésped a otro desarrollan esporas que les permiten tener resistencia, uno de sus representantes es El Plasmodium, este parásito causa el paludismo. 

Importancia del Reino Protista; Son los productores primarios en las cadenas alimenticias que se dan en el medio acuático, constituyen el fitoplancton, que es la fuente alimenticia de muchas especies acuáticas, proveen el oxígeno para los organismos heterótrofos acuáticos. 

Son utilizadas las algas rojas en la elaboración de agar, que se emplea para el cultivo de hongos y bacterias en los laboratorios. 

Los protozarios , que también son representantes de este reino producen enfermedades en el hombre, ya que algunos se alojan en el tracto digestivo humano y se alimentan de la sangre y de los tejidos presentes en él. 
DANIELA DIAZ


REINO FUNGI

Son organismos eucariontes con uno o más núcleos en cada célula, con pared celular con quitina o celulosa, no presentan tejido verdadero, sino hifas, células alargadas que componen al micelio, que constituyen al talo, cuerpo del hongo, carecen de clorofila, reservan glucógeno y carecen de clorofila, su reproducción es sexual o asexual por fisión binaria, fragmentación o espolución.  
Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria) o coprófilos (Psilocybe coprophila). Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos. Los hongos saprofitos pueden ser sustrato específicos: Marasmius buxi o no específicos: Mycena pura. Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados Basidiolichenes: Omphalina ericetorum y ascolichenes: Cladonia coccifera y hongos micorrízicos: específicos:Lactarius torminosus (solo micorriza con abedules) y no específicos: Hebeloma mesophaeum. En la mayoría de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su diminuto tamaño; suelen vivir en suelos y juntos a materiales en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. Cuando fructifican, no obstante, producen esporocarpos llamativos (las setas son un ejemplo de ello). Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en losciclos biogeoquímicos.  
Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son tóxicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.
Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa.1 La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio (usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septos.
Los hongos levaduriformes —o simplemente levaduras— son siempre unicelulares, de forma casi esférica. No existen en ellos una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo. 
Dentro del esquema de los cinco reinos de Wittaker y Margulis, los hongos pertenecen en parte al reino protista (los hongos ameboides y los hongos con zoosporas) y al reino Fungi (el resto). En el esquema de ocho reinos de Cavalier-Smith pertenecen en parte al reino Protozoa (los hongos ameboides), al reino Chromista (los Pseudofungi) y al reino Fungi todos los demás.. La diversidad de taxa englobada en el grupo está poco estudiada; se estima que existen unas 1,5 millones de especies, de las cuales apenas el 5% han sido clasificadas. Durante los siglos XVIII y XIV, Linneo, Christian Hendrik Persoon, y Elias Magnus Fries clasificaron a los hongos de acuerdo a su morfología o fisiología. Actualmente, las técnicas de Biología Molecular han permitido el establecimiento de unataxonomía molecular basada en secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN), que divide al grupo en siete filos. 
La especialidad de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama micología, donde se emplea el sufijo -mycotapara las divisiones y -mycetes para las clases. este reino tiene las siguientes divisiones.
División Zygomycota; no presenta pared celular, las células no presentan flagelos, reproducción sexual por formación de zigosporas al fusionarse los gametogangios, viven en el suelo y se alimentan de materia vegetal y animal que esté muerta, algunos son parásitos de plantas, reproducción asexual mediante la formación de zooesporas. Esta representada por el Rhyzophys, (moho del pan).




División Ascomycota; no presentan células flageladas, las hifas están divididas por tabiques, las esporas se forman de manera sexual o asexual, durante la reproducción sexual de forma un pequeño saco que se llama asco , esta es característica de esta especie.

Cuando se va a reproducir, dos hifas del mismo talo o de talos diferentes se fusionan, pero sin unir los núcleos formando un micelo dicariote. La reproducción de los hongos unicelulares es por gemación.


División Basidiomycota; está integrada por las conocidas setas u hongos tipo sombrilla y una gran variedad de bejines, en este caso las hifas también están divididas por tabiques. En casi todos los representantes del grupo se observa una masa hifal subterránea que produce esporádicamente cuerpos de fructificación. Desarrollan un basidio, sombrero, en el cual se encuentran las basidiosporas en las laminillas. Son saprofíticos o parásitos y tienen pared celular formada por quitina, la reproducción es asexual. El ejemplo más conocido de esta división es el Agaricus sp., el champiñón.

220px-Pholiota_aurivella.jpg (220×165)

División Deuteromycota; son hongos incompletos, a los cuales no se les conoce fase reproductiva sexual, son parásitos o saprófitos y patógenos, con quitina en la pared celular, dentro de este grupo están los hongos que infectan al hombre, como el pie de atleta y la Candida albicans, causante de la candidiasis, además del Penicillium, hongo productor de la penicilina. 
BARBRARA LEON




REINO ANIMAL
zoo_animales_uvaorg_educared1.jpg (334×250)

El reino animal está formado por seres vivos pluricelulares (presentan más de una célula) y eucariotas(con un núcleo verdadero en sus células), que necesitan alimentarse de otros seres vivos, nutrición heterótrofa, han desarrollado sistemas para relacionarse con el medio en el que viven (el acaso más evolucionado sería nuestro sistema nervioso) y que tienen capacidad de moverse, se desplazan, por ejemplo, para buscar alimento.

Esto es lo que tienen en común y lo que los diferencia. Y son esas diferencias la que se utilizan para establecer la clasificación de los diferentes grupos de animales.

Los animales son uno de los grupos de seres vivos con mayor biodiversidad y han colonizado todos los ambientes existentes. Podemos encontrar animales viviendo en el aire, en el agua y en la tierra.

La ciencia que estudia los animales se denomina Zoología.



Simplificando y atendiendo a la presencia o ausencia de una columna vertebral que recorre internamente el animal, podemos clasificarlos en:



Vertebrados: Animales con un esqueleto interno o endoesqueleto. Puede ser de tejido óseo ocartilaginoso.




Invertebrados: Animales sin esqueleto interno, aunque pueden tener un esqueleto externo o exoesqueleto.


Reino Animal
Vertebrados
Invertebrados
  • Peces: acuáticos y con escamas óseas.

  • Poríferos: cuerpo perforado por multitud de poros
  • Anfibios: cuerpo desnudo, sin piel.

  • Cnidarios: simetría radial: pólipos y medusas
  • Reptiles: terrestres y con escamas córneas.

  • Anélidos: cuerpo divido en anillos
  • Aves: voladoras.

  • Moluscos: cuerpo blando, concha calcárea.

No te equivoques, la concha es de molusco, y de ella sale un artrópodo
  • Mamíferos: vivíparos, glándulas mamarias.

  • Artrópodos: animales con patas articuladas.
  • Equinodermos: simetría radial, exoesqueleto calcáreo, en algunas especies con espinas.

KAREN ARRIECHI
REINO PLANTAE

flor.jpg (500×500)

Las plantas son organismos pluricelulares autotróficos que invadieron con éxito los ambientes terrestres. Es probable que se deriven de la división algácea Chlorophyta. En cuanto las plantas se establecieron en la tierra aumentaron considerablemente sus oportunidades de realizar la fotosíntesis ya que presentan cloroplastos y pared celular celulósica, tienen clorofila y pigmentos.

Las estructuras aéreas están cubiertas por una cutícula que evitan su desecación, poseen estomas que les permiten el intercambio gaseoso con el ambiente. Las plantas presentan una generación gametofítica que lleva a cabo la reproducción sexual, donde se produce un gameto que origina la generación esporofítica, ésta sufre meiosis y da origen a esporas para que se realice nuevamente la generación gametofítica.

La mayoría son plantas que producen flores y se dividen en dos grupos; las que carecen de sistemas vasculares para el transporte de agua y sustancias nutritivas, (plantas no vasculares), y las que sí poseen estos sistemas (plantas vasculares o traqueofitas).

Plantas no vasculares , no poseen un sistema vascular, carecen de hojas, tallos y raíces verdaderaas; poseen rizoides para unirse al suelo y absorber nutrientes, son pequeñas y viven en lugares húmedos, incluyen tres divisiones:

División Briophyta; de aspecto esponjoso que les permite retener humedad y se reproducen sexualmente, no tienen xilema ni floema, son de pequeño tamaño, no tienen raíces, tallo ni hojas propiamente, denominándose rizoides, talo y filidios; tiene dos ciclos de vida, uno esporofítico y otro gametofítico. La fecundación origina un embrión que al germinar de lugar al esporofito, el cual produce un esporangio lleno de esporas, cuando germinan produce gametófitos, entre estos tenemos los musgos (Polytrichum) y las hepáticas (Marchantia).



División Hepatophyta; de cuerpo parecido al hígado humano, reproducción sexual y asexual, consta de un talo aplanado, a veces ramificado de color verde obscuro, presenta abundantes rizoides en su cara inferior los cuales se adhieren al suelo, en la cara superior se pueden observar numerosas áreas poligonales, presenta un poro respiratorio en el centro, que es por donde realiza el intercambio gaseoso.



División Anthocerotophyta; son parecidas a las hepáticas, pero el esporofito es mas largo, ejemplo, Anthoceros.
Plantas vasculares ; poseen un sistema vascular para el transporte de agua y alimentos elaborados; raíz, tallo y hojas verdaderas , se clasifican en dos grupos:
Plantas sin semillas; que incluyen cuatro divisiones:

División Psilophyta, no son helechos verdaderos, (helechos escobilla), ejemplo, Psilotum nudum.


División Lycophyta, producen esporangios en los extremos del tallo (licopodios), las hojas son pequeñas, uninervias, son herbáceas y carecen de crecimiento secundario, la ramificación es dicotómica, ejemplo, Lycopodium.


División Sphenophyta; son de tallo largo, hueco, impregnado de sílice y con muchos nudos, ejemplo, Equisetum, (cola de caballo).


División Pteridopsida; son abundantes, tiene un tallo horizontal (rizoma) para anclarse al suelo y hojas llamadas frondas, en cuya parte inferior se pueden observar las esporas que forman los soros, no producen semillas, se hallan en lugares húmedos, ejemplo Botrychium, (helechos).


Plantas con semillas; se dividen en gimnospermas y angiospermas.



Las gimnospermas: son plantas con semillas desnudas y sin flores, tienen cuatro divisiones:





División Coniferophytas; está representada por los pinos, abetos y otros árboles que llevan las estructuras reproductoras en conos; en la mayoría de las especies la raíz es típica y la raíz principal presenta una cofia, las hojas son simples,angostas y en forma de aguja.



División Cycadophyta; ( cícadas)producen conos gigantes y parecen una palma, ejemplo
Cycas revoluta. ( ginkgos), cuyas hojas tienen forma de abanico y su único representante es el Ginkgo biloba, con semillas desnudas que se encuentran en conos .


División Gnetophyta; es diferente a las otras gimnospermas, ejemplo Welwitschia.


Las angiospermas; son plantas con semillas cubiertas y flores, tienen una división:


Antophyta, organizada en monocotiledóneas y dicotiledóneas; las monocotiledóneas son de forma alargadas venas paralelas y semillas de un solo cotiledón, ejemplo el maíz. Las dicotiledóneas, tienen las hojas con venas reticuladas y de semillas con dos cotiledones, ejemplo la caraota. 


Importancia del Reino Plantae; Las plantas tienen importancia ecológica incuestionable, son productoras y constituyen el primer eslabón de cualquier ecosistema, gracias a ellas se produce alimento que necesitan los seres vivos, realizan el proceso de fotosíntesis y se enriquece el ambiente con el oxígeno.

El hombre ha dependido siempre de las plantas ya que no sólo constituyen su alimento básico, sino que le proporciona medicinas, materia prima para la industria, también las plantas se utilizan con fines medicinales por sus propiedades terapéuticas , diuréticas, expectorantes, los árboles son importantes también porque tienen interés forestal y maderero.

ROSA TORREALBA, DANIELA DIAZ, BARBRARA LEON, KAREN ARRIECHI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada